Blog

Todo acerca de Sistemas de Riego Automatizados para áreas verdes residenciales, comerciales, corporativas, municipales y campos deportivos.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Epoca de lluvias, monento de ahorrar en agua.

Publicado por en en Basicos
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1885
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones

En Mayo comienza la época de lluvias más importante en México, precipitaciones que nos permitirán ahorrar agua durante este periodo. ¿Qué puedes hacer para sacarle un mayor provecho a estos tiempos y conservar la buena salud de tus áreas verdes?

Un sistema de riego Automatizado integral debe de incluir algún mecanismo para desactivarse cuando hay un exceso de hidratación en el material vegetal. Existen básicamente 2 métodos para determinar la suspensión de riego por exceso de agua:

- Sensor de lluvia

- Sensor de Humedad.

El primero permite la captación de lluvia mediante un colector regulable, el cual en caso de que haya una acumulación equivalente a una lámina de agua de 5mm o más, abrirá un circuito de alimentación eléctrica que impedirá la ejecución del riego. Existen controladores que cuentan con terminales para conectar el sensor de lluvia y en algunos otros casos, se interrumpirá el polo de tierra de las solenoides y del arrancador del equipo de bombeo. Hay en el mercado variaciones del concepto de sensor de lluvia, pero al final del camino se trata de un equipo que impide el riego tomando en cuenta una variable que no necesariamente indica la presencia de agua en la tierra, sin embargo, es uno de los métodos de más bajo costo y que resuelve el problema en la mayoría de las situaciones.

El Segundo método, es el que las tendencias a nivel mundial señalan como el método más adecuado para el ahorro de agua, y este consiste en sensar la humedad de la tierra y en base a ésto determinar si se ejecuta el riego programado o se interrumpe. En este tipo de sistemas existe una gran cantidad de proveedores de soluciones que van desde tensiómetros con interruptores regulables que abren el circuito de alimentación a las válvulas en caso de que se tenga una lectura específica en el sensor hasta sofisticados sistemas que en base a la lectura del sensor, a las características de la planta y la tierra, determinan si la humedad presente es suficiente para que la planta este adecuadamente hidratada. Este tipo de implementación es también útil para el ahorro de agua en épocas de estiaje, ya que la velocidad de evaporación de el agua presente en el suelo varía dependiendo no solo de la lluvia, sino el viento, la presencia de nubes y el aire, por lo que al sensar la humedad del suelo, estamos tomando una decisión en base a las condiciones reales de humedad disponible para la planta.

 

Cualquiera que sea la tecnología usada para el ahorro de agua, siempre redundará en un ahorro del vital líquido y su mejor uso, que en estas épocas que estamos viviendo, siempre será una decisión inteligente.

 

 

 

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 21 Septiembre 2017